sábado, 20 de enero de 2024

Antonia Mercé La Argentina por Kety Méndez. Tercera parte


 

Argentina no pasó desapercibida para la crítica. En la revista Comedia, el crítico Emedi destacó: “el entusiasmo, la adoración de los espectadores acogían sobre todo a esta pequeña bailarina que debutó, si no me equivoco, ayer tarde, sobre un escenario parisino....esta maravillosa Argentina será mañana uno de nuestros ídolos”.


La Argentina 1910



Crítica en la revista Comedia de:

L’ amour en Espagne (París, 1910)






Dentro del espectáculo “L´amour en Espagne”, el número de “La corrida” alcanzó gran popularidad. En ella se destaca la habilidad para que el público viera tanto la crueldad del acontecimiento taurino como la valentía de toreros y banderilleros, haciendo una síntesis del movimiento y expresión general de las corridas de toros con las castañuelas.



Su primera gira

En 1911 realizó su primera gira europea estrenando diversos espectáculos. Por ejemplo, Antonia estrenó en el Théatre des Varietées de Bruselas “La Rosa de Granada”, en la que interpretó y coreografió un solo. Esta obra tuvo un gran éxito por la música de Quinito Valverde y sobre todo por la magistral interpretación de taconeos y toque de castañuelas de Antonia en su papel de gitana, que sorprendió al público.




En el Teatro de las Bellas Artes de Montecarlo estrenó en 1912 “La Bella Sevillana” y el baile trágico “Spada” de Massenet.

La obra “La Rosa de Granada” siguió teniendo un gran éxito en el teatro Olympia de París estando en cartelera durante todo un año.  


La Rosa de Granada en el Teatro Olympia de París 



Un gran homenaje

El 15 de junio de 1912 se le hizo un homenaje en el estudio del artista Sebastián Miranda con la asistencia de personalidades artísticas y del periodismo como Jacinto Benavente, Santiago Rusiñol, Romero de Torres, Marañón, López de Ayala, los Machado, los Quintero y periodistas destacados entre otros. Se le dedicó un hermoso cuadro en el acto donde firmaron todos los presentes. El mismo Benavente dijo de ella “que era una bailarina que podía servir de inspiración a Platón y a los mismos místicos”.




Homenaje en el estudio del artista Sebastián Miranda 



El 13 de marzo de 1913 fallece en su casa de la calle del Olmo su madre Josefa a los 62 años. Ese mismo año sigue con sus representaciones por Europa y Rusia.



Josefa madre de Antonia



Una carrera en ascenso

En 1914 entró a formar parte como primera bailarina en la Compañía española “El embrujo de Sevilla” en el teatro Alhambra de Londres, junto a un importante elenco de artistas flamencos como Lolilla “La flamenca” y “Realito”, que influyeron en la forma de entender el flamenco puro de Antonia. Entre sus actuaciones podemos destacar el pasodoble “el gallito” o palos flamencos como farrucas, alegrías y bulerías.
A partir de estas actuaciones su carrera fue en constante ascenso hasta situarse como una de las primerísimas figuras del baile europeo. Ese mismo año realizan una exitosa gira por Holanda y Alemania.


Teatro Alhambra de Londres 



Su primera gira internacional

En 1915 hizo una gira a lo largo de tres años por América (Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos). En sus programas se incluían entre otros espectáculos un repertorio preparado por ella de obras de Albéniz, Falla, Granados, Valverde y Turina. Por fin había llegado el momento de los contratos, las giras por el extranjero y pronto en la cabecera de los carteles. El éxito de crítica fue absoluto e incondicional.





Amor por el teatro
Habría que destacar que, en muchos momentos de sus giras, tras enormes éxitos en sus espectáculos, dedicaba otras actuaciones a la beneficencia, actuando de forma gratuita y adquiriendo gran popularidad como mujer solidaria.
Durante su gira por Argentina, coincide con la Compañía Nacional de Comedias de Orfilia Rico y en ese periodo se integró a la vida teatral de la que nunca más se separará, aportando a sus espectáculos teatralidad en sus interpretaciones.

Su matrimonio

Durante su gira por Buenos Aires, contrajo matrimonio con Carlos Marcelino Paz en la iglesia de Ntra. Sra. de la Mercé, el 5 de agosto de 1915.

Su marido era propietario del periódico “La Prensa” de Buenos Aires.


Fotografía del matrimonio (1915)


Compaginó su gira americana con algunas actuaciones en España, por ejemplo, el 16 de abril de 1915 la invitaron a la Fiesta de la Danza del Ateneo de Madrid, interpretando tangos y soleares con acompañamiento de guitarra por el “maestro Ballesteros”. La danza final fue una espléndida alegría.
Este hecho marcó el inicio de su trayectoria culta como bailarina y la introducción de elementos coreográficos con música de alto nivel en diferentes danzas con acompañamiento de un concertista de piano (maestro Luis Galve).
Antonia cambió el aspecto de los espectáculos considerado hasta ahora como “varietés”.








EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...