Argentina no pasó desapercibida para la crítica. En la revista Comedia, el crítico Emedi destacó: “el entusiasmo, la adoración de los espectadores acogían sobre todo a esta pequeña bailarina que debutó, si no me equivoco, ayer tarde, sobre un escenario parisino....esta maravillosa Argentina será mañana uno de nuestros ídolos”.
La Argentina 1910
Crítica en la revista Comedia de:
L’ amour en Espagne (París, 1910)
Dentro del espectáculo “L´amour en Espagne”, el número de “La corrida” alcanzó gran popularidad. En ella se destaca la habilidad para que el público viera tanto la crueldad del acontecimiento taurino como la valentía de toreros y banderilleros, haciendo una síntesis del movimiento y expresión general de las corridas de toros con las castañuelas.
Su primera gira
En el Teatro de las Bellas Artes de Montecarlo estrenó en 1912 “La Bella Sevillana” y el baile trágico “Spada” de Massenet.
La obra “La Rosa de Granada” siguió teniendo un gran éxito en el teatro Olympia de París estando en cartelera durante todo un año.
La Rosa de Granada en el Teatro Olympia de París
Un gran homenaje
El 15 de junio de 1912 se le hizo un homenaje en el estudio del artista Sebastián Miranda con la asistencia de personalidades artísticas y del periodismo como Jacinto Benavente, Santiago Rusiñol, Romero de Torres, Marañón, López de Ayala, los Machado, los Quintero y periodistas destacados entre otros. Se le dedicó un hermoso cuadro en el acto donde firmaron todos los presentes. El mismo Benavente dijo de ella “que era una bailarina que podía servir de inspiración a Platón y a los mismos místicos”.
Homenaje en el estudio del artista Sebastián Miranda
El 13 de marzo de 1913 fallece en su casa de la calle del Olmo su madre Josefa a los 62 años. Ese mismo año sigue con sus representaciones por Europa y Rusia.
Josefa madre de Antonia
A partir de estas actuaciones su carrera fue en constante ascenso hasta situarse como una de las primerísimas figuras del baile europeo. Ese mismo año realizan una exitosa gira por Holanda y Alemania.
Teatro Alhambra de Londres
Su primera gira internacional
En 1915 hizo una gira a lo largo de tres años por América (Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos). En sus programas se incluían entre otros espectáculos un repertorio preparado por ella de obras de Albéniz, Falla, Granados, Valverde y Turina. Por fin había llegado el momento de los contratos, las giras por el extranjero y pronto en la cabecera de los carteles. El éxito de crítica fue absoluto e incondicional.
Durante su gira por Argentina, coincide con la Compañía Nacional de Comedias de Orfilia Rico y en ese periodo se integró a la vida teatral de la que nunca más se separará, aportando a sus espectáculos teatralidad en sus interpretaciones.
Durante su gira por Buenos Aires, contrajo matrimonio con Carlos Marcelino Paz en la iglesia de Ntra. Sra. de la Mercé, el 5 de agosto de 1915.
Su marido era propietario del periódico “La Prensa” de Buenos Aires.
Fotografía del matrimonio (1915)
Este hecho marcó el inicio de su trayectoria culta como bailarina y la introducción de elementos coreográficos con música de alto nivel en diferentes danzas con acompañamiento de un concertista de piano (maestro Luis Galve).
Antonia cambió el aspecto de los espectáculos considerado hasta ahora como “varietés”.