Un año más tarde realizó actuaciones de danza en el teatro Romea de Madrid. Posteriormente el empresario del teatro le organizó unas actuaciones “Jueves Argentina” en las que bailaba sola dando recitales de baile.
En el teatro Romea fue donde tocó por primera vez las castañuelas como solista. Había empezado unos años antes a interesarse de verdad por las castañuelas, con formación autodidacta e innovando en el difícil manejo de este instrumento.
Teatro Romea en Madrid (Jueves Argentina)
“Encargué al fabricante toda una gama de castañuelas de concavidades distintas. Éste se enfureció, diciendo que si pretendía enseñarle su oficio. Le respondí que por mi parte podía vender al mundo entero las castañuelas que venía fabricando, pero que, en cuanto a mí, necesitaba otras”.
Antonia Mercé
Castañuelas pertenecientes a Antonia Mercé
Su determinación la convirtió en una de las intérpretes de este instrumento más importante de la historia. Ella fue una gran conocedora e intérprete de este instrumento.
Sus actuaciones en el Teatro Romea, gracias a su estilo personal, sorprendieron a los espectadores de manera que muchos intelectuales como Valle Inclán, Falla, Albéniz, Turina, Néstor de la Torre, entre otros, le hicieron un homenaje en el Ateneo de Madrid que tuvo gran éxito.
Gran parte de estas personas tan influyentes la admiraban y deseaban trabajar con ella, lo que le supuso una gran ayuda a lo largo de su carrera.
Tan importante fue su relación con el Ateneo que siempre que volvía a Madrid actuaba en él.
Ateneo de Madrid
Allí aprendió ritmos nuevos pidiendo consejos y demostraciones a los bailaores gitanos más experimentados.
Antonia Mercé en 1905
Salón Arnau en Barcelona, 1905
En los siguientes años, trabajó como cupletista y bailarina en cinematógrafos y teatros de variedades. Este tipo de actuaciones no le convencían y su espíritu inconformista le llevó a ensayar y estudiar con ahínco, demostrando una tenacidad admirable. Ella era selectiva, observadora y creativa, mostrando un gran gusto y estética en todas sus actuaciones.
En 1906, con 16 años, ya había adquirido cierta popularidad, de manera que su nombre figuraba junto a otras artistas de la época como Pastora Imperio, Mata-Hari, La Fornarina, Candelaria Medina,... en el Central Kursaal de Madrid.
Interior del Central Kursaal de Madrid (1906)
Pastora Imperio
La mata-Hari
Ese mismo año 1906, fue invitada por el bailaor Antonio de Bilbao y firmó su primer contrato para actuar fuera de España, en el Casino Internacional de Figueira de Foz (Portugal).
Antonia Mercé en estudio fotográfico (1906)
Gira por España
De 1907 a 1910 hizo una gira por España para darse a conocer, actuó en el cinematógrafo “El Brillante de Cartagena”.
En esta actuación fue aclamada como la “bella Argentina”, actuando como bailarina solista e intérprete de castañuelas.
Antonia en su gira por España (Cartagena, Oviedo, Valladolid, Murcia, Málaga, Vigo, La Coruña, Palencia, Almería, Barcelona, Bilbao y Madrid).
La Argentina, 1908 (Madrid)
La Argentina, 1909
París era en esa época el centro mundial del arte moderno gracias a la presencia de numerosos artistas, tanto europeos como americanos. En esta hermosa ciudad Antonia establecería su residencia y desarrollaría toda su carrera artística.