sábado, 20 de enero de 2024

Antonia Mercé La Argentina por Kety Méndez. Segunda parte.

 

Un año más tarde realizó actuaciones de danza en el teatro Romea de Madrid. Posteriormente el empresario del teatro le organizó unas actuaciones “Jueves Argentina” en las que bailaba sola dando recitales de baile.


En el teatro Romea fue donde tocó por primera vez las castañuelas como solista. Había empezado unos años antes a interesarse de verdad por las castañuelas, con formación autodidacta e innovando en el difícil manejo de este instrumento.


Teatro Romea en Madrid (Jueves Argentina)


“Encargué al fabricante toda una gama de castañuelas de concavidades distintas. Éste se enfureció, diciendo que si pretendía enseñarle su oficio. Le respondí que por mi parte podía vender al mundo entero las castañuelas que venía fabricando, pero que, en cuanto a mí, necesitaba otras”. 

Antonia Mercé


Castañuelas pertenecientes a Antonia Mercé


Su determinación la convirtió en una de las intérpretes de este instrumento más importante de la historia. Ella fue una gran conocedora e intérprete de este instrumento.


Sus actuaciones en el Teatro Romea, gracias a su estilo personal, sorprendieron a los espectadores de manera que muchos intelectuales como Valle Inclán, Falla, Albéniz, Turina, Néstor de la Torre, entre otros, le hicieron un homenaje en el Ateneo de Madrid que tuvo gran éxito.


Gran parte de estas personas tan influyentes la admiraban y deseaban trabajar con ella, lo que le supuso una gran ayuda a lo largo de su carrera.


Tan importante fue su relación con el Ateneo que siempre que volvía a Madrid actuaba en él.










 Ateneo de Madrid


En el verano de 1905 se trasladó a Barcelona (Salón Arnau) con un contrato de un año como bailaora en un cuadro flamenco de los que rellenaba los espacios entre los bailes de los solistas mientras estos descansaban.
 
Allí aprendió ritmos nuevos pidiendo consejos y demostraciones a los bailaores gitanos más experimentados.






Antonia Mercé en 1905









Salón Arnau en Barcelona, 1905


En los siguientes años, trabajó como cupletista y bailarina en cinematógrafos y teatros de variedades. Este tipo de actuaciones no le convencían y su espíritu inconformista le llevó a ensayar y estudiar con ahínco, demostrando una tenacidad admirable. Ella era selectiva, observadora y creativa, mostrando un gran gusto y estética en todas sus actuaciones.

En 1906, con 16 años, ya había adquirido cierta popularidad, de manera que su nombre figuraba junto a otras artistas de la época como Pastora Imperio, Mata-Hari, La Fornarina, Candelaria Medina,... en el Central Kursaal de Madrid.





Interior del Central Kursaal de Madrid (1906)












Pastora Imperio

La mata-Hari









Casino de Figueira de Foz (Portugal)

Ese mismo año 1906, fue invitada por el bailaor Antonio de Bilbao y firmó su primer contrato para actuar fuera de España, en el Casino Internacional de Figueira de Foz (Portugal).



Antonia Mercé en estudio fotográfico (1906) 



Gira por España


De 1907 a 1910 hizo una gira por España para darse a conocer, actuó en el cinematógrafo “El Brillante de Cartagena”.


En esta actuación fue aclamada como la “bella Argentina”, actuando como bailarina solista e intérprete de castañuelas.



Antonia en su gira por España (Cartagena, Oviedo, Valladolid, Murcia, Málaga, Vigo, La Coruña, Palencia, Almería, Barcelona, Bilbao y Madrid). 


La Argentina, 1908 (Madrid)


La Argentina, 1909




La reina de las castañuelas

El 21 de agosto de 1910 actuó por primera vez en París debutando en Los Campos Elíseos, en “Le Jardin de Paris” donde interpretó una serie de bailes andaluces acompañándose de sus castañuelas y por ello se le denominó como “La reina de las Castañuelas”.
París era en esa época el centro mundial del arte moderno gracias a la presencia de numerosos artistas, tanto europeos como americanos. En esta hermosa ciudad Antonia establecería su residencia y desarrollaría toda su carrera artística.

El 28 de septiembre actuó en el “Moulin Rouge”, donde estrenó el espectáculo “L´amour en Espagne” de Quinito Valverde cuya música alcanzó gran popularidad. Tiene como compañeros de baile a Antonio de Bilbao y al célebre Mojigongo.
















EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...