“Ballets espagnols” influenciaron a las generaciones posteriores y sentaron las bases de La Danza Española.
Miembros del grupo “Ballets spagnols” en París
El Fandango del Candil
Se presentó en Hamburgo (Alemania) destacando mucho la puesta en escena, su decorado y vestuario cubista muy innovador de Néstor de la Torre.
Manolo invita a bailar a una dama de alta sociedad cubierta por un manto, la niña bonita enfadada le quita el manto y resulta que es la reina Isabel.
En el alboroto, un ciego tira el candil y en la oscuridad escapan la reina y sus acompañantes.
La niña bonita le baila después a Manolo un bolero para congraciarse de forma que hacen las paces.
La obra comienza con un solo de baile de Antonia “La danza del candil” y finaliza con su baile emblemático” Bolero” que será parte fundamental en su repertorio.
El Contrabandista
Vestuario de El contrabandista
Una procesión religiosa pasa al fondo de la escena y hace caer de rodillas a todos los rivales y la pelea se acaba con Zurito herido de muerte. Atendiendo a la mirada suplicante de Soleá, Zurito señala como su asesino a Tranco y no a Paco.
Diseños originales de escenografía y vestuario de Néstor de la Torre
En 1928 grabó sus primeros discos en Odeon Disc de París (Danza V y la Corrida), con acompañamiento de orquesta.
A finales de año André Levinson publicó una monografía sobre “La Argentina. Un estudio sobre danza española”.
Propaganda de la casa Odeon de sus discos (1928)
En 1929 continuó su gira por Tokio, Shanghái, Hong Kong, Saigón, Hawai, Singapur y Egipto.
Titulares en Saigon y Shanghai
Antonia Mercé en Tokio
Antonia con el vestido utilizado en “La Cariñosa”
Asia, 1930
Antonia en Danza Ibérica
Imposición del Lazo de la Orden de Isabel la Católica (1931)