domingo, 21 de enero de 2024

Antonia Mercé La Argentina por Kety Méndez. Quinta parte.

 

Ballets Espagnols
En 1927 en otra gira europea estrenó sus nuevas producciones “El Fandango del Candil”, “El contrabandista”, “Triana” y “Sonatina” entre otras.
“Ballets espagnols” influenciaron a las generaciones posteriores y sentaron las bases de La Danza Española.

Miembros del grupo “Ballets spagnols” en París 



El Fandango del Candil


Se presentó en Hamburgo (Alemania) destacando mucho la puesta en escena, su decorado y vestuario cubista muy innovador de Néstor de la Torre.


La trama se sitúa en Madrid de 1850 en una taberna denominada “El candil” donde actúan la niña bonita (Antonia) y Manolo (Juan Martínez) que coquetean con el público para darse celos mutuamente.
Manolo invita a bailar a una  dama de alta sociedad cubierta por un manto, la niña bonita enfadada le quita el manto y resulta que es la reina Isabel.
En el alboroto, un ciego tira el candil y en la oscuridad  escapan la reina y sus acompañantes.
La niña bonita le baila después a Manolo un bolero para congraciarse de forma que hacen las paces.
La obra comienza con un solo de baile  de Antonia “La danza del candil” y finaliza con su baile emblemático” Bolero” que será parte fundamental en su repertorio.


Decorado y vestuario de Néstor de la Torre del Fandango del candil (1927)




El Contrabandista


La escena se desarrolla en 1850 en el patio de una rica casa andaluza. La condesa de Montijo (Antonia) y el señor Merimé vuelven de una partida de caza. Se organiza una fiesta y en medio del baile estalla un disparo. Los alguaciles capturan a un contrabandista que los criados esconden y salvan. Antes de su partida, la condesa le pide al contrabandista el favor de un baile.

Vestuario de El contrabandista






Triana 
En un patio de Sevilla Soleá (Antonia) es cortejada por Paco, al que ella ama. Pero Soleá coquetea con Zurito, al que ama Nati. Los celos de los cuatro personajes son encendidos por un personaje maléfico y odioso, Tranco. Se llega a las manos.
Una procesión religiosa pasa al fondo de la escena y hace caer de rodillas a todos los rivales y la pelea se acaba con Zurito herido de muerte. Atendiendo a la mirada suplicante de Soleá, Zurito señala como su asesino a Tranco y no a Paco.

Diseños originales de escenografía y vestuario de Néstor de la Torre





Primeras grabaciones

En los años 1928 y 1929 con su compañía “Ballet Españols” realizaron obras por todo el mundo en varias ocasiones.
En 1928 grabó sus primeros discos en Odeon Disc de París (Danza V y la Corrida), con acompañamiento de orquesta.
A finales de año André Levinson publicó una monografía sobre “La Argentina. Un estudio sobre danza española”.


Propaganda de la casa Odeon de sus discos (1928)



En 1929 continuó su gira por Tokio, Shanghái, Hong Kong, Saigón, Hawai, Singapur y Egipto. 



Titulares en Saigon y Shanghai









Túnez

Egipto


Antonia Mercé en Tokio


Después de sus viajes por Manila (Filipinas) y el Sudeste asiático en 1930,  regresó a París con nuevas obras como “La Cariñosa” (melodía popular filipina modificada por ella añadiéndole un abanico para españolizarla).

Antonia con el vestido utilizado en “La Cariñosa”




Manila, 1930

Asia, 1930



Otra de sus nuevas actuaciones fue la “Danza Ibérica” de Joaquín Nin, dedicada especialmente para ella y que estrenó en la ópera de París (1930) para una gala benéfica con la presencia del Presidente francés.

Antonia en Danza Ibérica 



En diciembre de 1931 se le impuso la primera condecoración que otorgó el Gobierno de la II República española, el Lazo de la Orden de Isabel la Católica por el Presidente del Gobierno D. Manuel Azaña en el Teatro Español.

Imposición del Lazo de la Orden de Isabel la Católica (1931)











EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...