En 1933 continuó con sus giras y recibió condecoraciones internacionales y homenajes diversos.
En 1934 hace nuevas giras por África, Europa y América, llevándose en este último viaje 72 trajes para sus 72 bailes diferentes.
Danza del Molinero (Sombrero de tres Picos de Falla)
Almería
Romería de los Cornudos
Charrada
La Fregona
Polo Gitano
Fandango
Suite Andaluza
En junio de 1935 baila en una gala benéfica para la edición del libro La Antología del Flamenco de Fernando el de Triana y fue la última vez que actuó en Madrid.
Después de estas actuaciones, Antonia tuvo algunas crisis cardiacas y los médicos le recomendaron reposo.
Vicente Escudero, Carmita García y Antonia Mercé en El amor brujo, 1936
En julio, el presidente de la República Manuel Azaña le pidió que dirigiera una nueva Academia Española de Danza y Teatro con los maestros Vicente Escudero, Encarnación López y Teresina que incorporaría sus ideas musicales y coreográficas.
Conferencia El Lenguaje de las Líneas
El 18 de julio el sacerdote musicólogo padre Donostia le comunicó que en San Sebastián se había preparado un gran festival de danzas vascas en honor suyo, que había expresado el deseo y el propósito de incorporar a su repertorio alguna de ellas.
Nueve días de reposo completo habían dado a Antonia "un aspecto de vigor, una alegría y un brío que no le habíamos visto desde hacía tiempo", así que el médico autorizó que se trasladara a la capital guipuzcoana para asistir a aquel festival.
Antonia sonriente junto a Luis Galvé, su pianista, y a Robert Ochs, su compañero.
El regreso a Miraflores se produjo en este clima de inquietud. Argentina entró en la casa y se detuvo en la primera estancia, se llevó la mano a la frente y pronunció una frase: "¿Pero qué es lo que me pasa?" Y cayó sobre un diván que se hallaba próximo. Había muerto, cinco minutos después de las nueve de la noche de aquel histórico 18 de julio de 1936.
Tenía 46 años. Su muerte aparece como un síncope.
Villa de Miraflores (Bayona)
Máscara mortuoria de Antonia y sus castañuelas. Museo Nacional del Teatro en Almagro (Ciudad Real).
Tumba y detalles de su lápida y placa de su cincuentenario.
Referencias bibliográficas
Bennahum, D.N. 2009. Antonia Mercé. El flamenco y la vanguardia española. Global Rhythm Press S.L.
Cristóbal, R. 1990. Homenaje a su Centenario. Antonia Mercé “La Argentina” 1890-1990. Dpto. Musical del INAEM. Artes Gráficas Luis Pérez, S.A.
Manso, C. 1993. La Argentina, fue Antonia Mercé. Ediciones Devenir.
Fundación Juan March. https://www.march.es/es