viernes, 19 de diciembre de 2025

S. XIX. "Baile con castañuelas".

 
 s. XIX
"Baile con castañuelas"
Sherlock, W. P. diseño
Adams, L. litografía






La imagen muestra una escena de género de gusto decimonónico, probablemente difundida mediante estampa coloreada o litografía, en la que aparecen dos figuras jóvenes en un entorno campestre o indefinido. El personaje masculino, arrodillado o en posición baja, toca un instrumento de cuerda pulsada de caja plana y contorno periforme, sostenido en vertical, que remite a los tipos populares o domésticos habituales en la iconografía musical del siglo XIX. La figura femenina, de pie, adopta una actitud dinámica y rítmica: el brazo derecho elevado y la postura del cuerpo sugieren claramente el acompañamiento del baile.

El tratamiento del color, la suavidad del dibujo y la ausencia de un contexto arquitectónico concreto refuerzan el carácter amable y evocador de la composición, más cercana a la ilustración costumbrista que a la documentación etnográfica estricta



Con los datos que aparecen asociados a la estampa y atendiendo únicamente a lo que permite inferir la propia imagen y los créditos tradicionales de este tipo de obras, puede situarse con bastante seguridad en el siglo XIX, dentro de la primera mitad del ochocientos. El estilo, el vestuario, la técnica y el tratamiento costumbrista corresponden claramente a ese periodo, previo a la generalización de la fotografía comercial.

En cuanto a la autoría, conviene distinguir entre diseñador artístico y responsables técnicos de la estampa, algo habitual en la producción gráfica decimonónica. El nombre que suele citarse como autor del diseño es W. P. Sherlock, que actuaría como dibujante o creador de la composición original. L. Adams aparece habitualmente como grabador o litógrafo, responsable de trasladar el dibujo a la piedra o a la plancha. La mención Engelmann, Graf, Coindet & Cie. corresponde a una conocida casa litográfica parisina del siglo XIX, especializada en estampas coloreadas de gran difusión internacional, y no al autor intelectual de la escena.



En resumen, la imagen debe situarse con prudencia en el primer tercio o primera mitad del siglo XIX, atribuida en su diseño a W. P. Sherlock, grabada o litografiada por L. Adams y producida por la casa Engelmann, Graf, Coindet & Cie. Su interés principal no reside tanto en el valor testimonial sobre las castañuelas o la práctica musical real, como en su valor iconográfico dentro del imaginario decimonónico de la música y la danza populares.







EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...