JE PERCUSIÓN
Juan Enrique Martín Fernández.
Valladolid.
Contacto:
juanenatalaya@hotmail.com
Facebook e Instagram @juanenmusica
En 2021, con la mudanza a una casa molinera y la posibilidad de disponer de un pequeño taller, Juanen encontró el espacio perfecto para dar vida a su pasión por la madera. Desde entonces, ha dedicado su tiempo a la confección de diversos instrumentos de percusión, entre los que destacan las castañuelas, un instrumento que ha sabido reinterpretar con un estilo propio.
Para su elaboración, trabaja con una cuidada selección de maderas, escogiendo cada tipo en función del instrumento que desea crear. Roble, pino, sapelly y fresno forman parte de su repertorio de materiales, al que recientemente ha sumado haya y jatoba, ampliando así las posibilidades sonoras de sus piezas. Y el pirograbado se hace en colaboración con su mujer, Noemí Lebrón.
Las castañuelas que fabrica están inspiradas en modelos tradicionales de Valladolid, documentados en el libro de Joaquín Díaz, así como en referencias recogidas en *Las Castañuelas de Palencia*. Sin embargo, lejos de limitarse a una mera reproducción, Juanen ha adaptado formas y medidas para plasmar su propia visión del instrumento: sencillez en el diseño y un sonido pensado para el toque en grupo.
Sus piezas se distinguen por la marca personal:
Con cada par de castañuelas, este artesano no solo mantiene viva una tradición, sino que también aporta su sello personal, fusionando historia y creatividad en cada pieza que sale de su taller.