viernes, 9 de enero de 2026

S. XVIII. Azulejo con músico y bailarina.

 
S. XVIII
Azulejo con músico y bailarina
Talleres cerámicos tradicionales
Museo Diocesano de Málaga






La imagen muestra un panel de azulejos decorado con figuras humanas y motivos vegetales de estilo europeo. A la izquierda aparece un músico sosteniendo un instrumento de cuerda de tamaño considerable, posiblemente utilizado para acompañar el ritmo o armonía de una danza. A la derecha se distingue una mujer en actitud corporal que sugiere movimiento y expresión, interpretando gestos asociados al baile. Su mano parece hacer un gesto que se relaciona con el uso de castañuelas, instrumento de percusión manual tradicional en ámbitos ibéricos que acompaña y marca el compás del baile.


Este panel cerámico se encuentra en el Palacio Episcopal de Málaga, que actualmente alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro. La cerámica en los patios del palacio forma parte de la decoración del edificio histórico. Las escenas humanas que se representan en estos azulejos responden a una tradición decorativa que incorpora figuras musicales y festivas en piezas cerámicas, reflejando prácticas culturales de música y danza que eran valoradas en la vida social de la época. La presencia de la bailarina con castañuelas destaca la importancia de este gesto musical en la iconografía popular y artística.


La ornamentación que rodea a las figuras, con arabescos y elementos florales, es característica de la cerámica decorativa que floreció en España en el periodo en el que se decoraban interiores y patios con azulejería pintada a mano. En este contexto, la música, el baile y los instrumentos tradicionales aparecen como motivo visual para embellecer espacios arquitectónicos y transmitir referencias culturales ligadas a expresiones festivas y sociales de la comunidad en la que se encontraba el palacio.







EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...