sábado, 1 de agosto de 2020

1615-45. Bailes. Francisco de Quevedo y Villegas.



1615-1645
Quevedo y Villegas, Francisco de
Bailes




Una rueda se hicieron;
¿quién duda que de navajas? Los codos tiraron coces;
azogáronse las plantas;
trastornáronse los cuerpos, desgoznáronse las arcas,
los pies se volvieron locos,
endiabláronse las plantas.
No suenan las castañetas,
que, de puro grandes, ladran,
mientras al son se concomen,
aunque ellos piensan que bailan.
........
CORTES DE LOS BAILES * Hoy la trompeta del Juicio * de los bailes de este mundo al Parlamento los llama que en Madrid celebra el Gusto. * La Trápala y la Chacota, la Hárbora y el Remusgo, la Carcajada y el Vicio quieren varïar el rumbo. * Los padres del Regodeo, el bureo de los guros para remudar de bailes, convocan los reinos juntos. El ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay! los lastima, * tan dolorido y tan mustio; Escarramán los congoja, preciado de la de puño.

Al Rastro, por presumido * de sabrosos descoyuntos, ya no le pueden sufrir las castañetas y el vulgo. La Capona solitaria y el Tabaco dado en humo, por las malas compañías, han perdido de su punto. Y para que se mantengan * con movimientos sin susto, el apetito los llama a inventar nuevos columpios. Ya por la imperial Toledo, parlándolo viene el Tufo; el Rastro viejo y Rastrojo * amenazan con los bultos. Gusto y valentía, dinero y juego, todo se halla en la plaza * del Rastro viejo. Dígalo Rastrojo, que de valiente, a puñadas come, y a coces bebe.
...........
LAS SACADORAS
En los bailes de esta casa se advierte a todo cristiano que han de sacar las mujeres, que el hombre ha de ser sacado. A sacar parto animosa con mil uñas en dos manos; empezad, mis castañetas, a requebrar los ochavos. Ladrad aprisa al dinero, mis gozquecitos de palo, ladrad y morded rabiosos a las bolsas y a los gatos. Doblad por los avarientos, tocá a nublo por bellacos, repicad por dadivosos, tañé a fuego por muchachos. Enterneced el dinero, bien encaminados brazos; haced en las faldriqueras cosquillas a los dos lados. Dar pasos hacia el dinero es andar en buenos pasos: la mejor vuelta, cadena; brinco de oro, el mejor salto. No porque salgo después menos pido y menos bailo; sacaros a todos quiero real a real y cuarto a cuarto. Castañetaza frisona son las armas que señalo; concomo de medio arriba, bullido de medio abajo.
............

Sacarme de mis casillas ha podido vuestro encanto; mas sacarme mi dinero, hijas, es negocio largo. Después que cuestan dinero, no estimo, aunque más preciados, en el baile de los negros, estos bailes de los blancos. Baile por baile me trueco, gracia por gracia me cambio; mas dotar mis castañetas no lo haré, pues no las caso. Para con vuestedes yo soy de Ocaña; mas para con vuestedes soy de la guarda


EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...