sábado, 28 de abril de 2018

CRÓTALOS Y CASTAÑUELAS EN LAS BRAÑAS ASTURIANAS



El texto original fue publicado por el diario La Nueva España de Oviedo en septiembre de 1982.

Sobre un origen caldeo de los vaqueiros.

El jabalí de Adonis, puesto de testigo para contar crótalos.

Daniel Fernando Sánchez Polo

      Desde hace algún tiempo se ha generalizado el uso del vocablo griego crótalo, para definir las castañuelas de los brañeros asturianos. Uno de los posibles orígenes podremos hallarlo partiendo del estudio de Acevedo "Los vaqueiros de alzada de occidente", en su segunda edición de 1915.
Al referirse a los instrumentos musicales de percusión hace notorias referencias a la castañuela utilizando este término en casi toda la obra pero no así en el capítulo de crítica dedicado al doctor Rubio por su publicación en la revista "Alrededor del Mundo" de fecha 17 de noviembre de 1882.


LA TEORÍA DEL DOCTOR RUBIO

     A partir de un cabello de la aldeana que acudió a su consulta calzada de madreñas y con un pandero cuadrado y un par de castañuelas, cree haber encontrado un origen caldeo de los vaqueiros y refiriéndose a los instrumentos musicales: "... Digo que tienen valor  nimiedad de la forma del pandero, la magnitud de los crótalos y sus dibujos".
      La réplica del señor Acevedo es iracunda: " A la vista tenemos pandero y castañuelas y juramos por el jabalí que hirió a Adonis, que caben más de doce pares de crótalos en el interior del pandero y bien será decir que unos y otros instrumentos fueron recogidos en lugares donde no hay vaqueiros de alzada".
Pero veamos qué motivos indujeron al doctor a introducir el vocablo.


DESCRIPCIÓN DE UN CRÓTALO

     Siguiendo entro otras, la obra dirigida por Norbert Dufoucq, "La música", sabemos que es un antiguo instrumento de percusión formado por un mango al que están fijados dos, cuatro o seis brazos (la mitad de los cuales flexible), provisto en sus extremos de platillos de bronce, que, al sacudirlos, entrechocan.
      Las castañuelas que pudo ver el doctor Rubio no tienen mango, brazos, ni platillos de bronce y salvado pequeñas diferencias, la descripción nos recuerda más al sistro que a los instrumentos musicales de los habitantes de las brañas.








UNA DEFINICIÓN DE CRÓTALO

     "Antiguo instrumento de percusión, castañuela de metal, poet. Castañuela. Es e la definición donde podemos encontrar el presunto origen de la utilización del término griego crótalo.
En un leguaje literario no cientifico suele usarse dicho vocablo, no sólo para la castañuela, sino para una larga lista de instrumentos de percusión digitales.
        Y ponemos por testigo a un coetáneo del doctor analuz, Benito Más y Prat que en su extensa obra de finales de siglo pasado " La tierra de María Santísima" se lamenta porque: "Confundíanse generalmente los palillos con el crótalo, crusnata y otros instrumentos de la antigüedad pagana".
          Para finalizar, se deberá  observar que no aparece el término griego en ninguna de las canciones conocidas de los vaqueiros de alzada como así ocurre con las castañuelas:


Toca las castañuelas
en sin galbana;
la que toca el panderu
tudu lu paga.



CONCLUSIÓN

No nos es propio el vocablo crótalo como castañuelas usadas por los vaqueiros de alzada, por no ser utilizado por ellos, por tener una imagen distinta, por falta de testimonios directos y por servir a una confusión filológica y folklórica innecesaria.
















EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...