sábado, 19 de abril de 2025

1839-1867. Casamiento de Juan Pindajo con María Curiana

 
1839-1867
Casamiento de Juan Pindajo
con María Curiana
Imprenta de la Viuda de Caro




El nunca bien ponderado, célebre cual no otro y alegre como cualquiera, casamiento de Juan Pindajo con María Curiana : sus celebridades, ropas, comida, dote, y demás ocurrencias que verá quien pagare dos cuartos por cada papelillo.




Pliego de cordel titulado Casamiento de Juan Pindajo con María Curiana, editado entre 1839 y 1867 por la Imprenta de la Viuda de Caro. Este tipo de impresos eran muy populares en los siglos XVIII y XIX en España y América Latina, y se vendían a bajo precio en mercados, ferias y plazas públicas. Eran un vehículo esencial para la cultura popular y la transmisión oral, muchas veces con rimas, sátiras y humor popular..



Es un pliego de cordel, también conocido como literatura de cordel o de colgar, porque solían exhibirse colgados de cuerdas en los mercados. Incluye ilustraciones xilográficas (grabados en madera), un título grande y textos en verso.

Se trata de una burla grotesca o una parodia de una boda entre dos personajes grotescos: Juan Pindajo y María Curiana, nombres ya de por sí ridículos y zoológicos (una "curiana" es un insecto, cucaracha grande en América). Las descripciones de ambos son físicas y satíricas, con un tono burlesco muy característico de esta literatura.

Predomina el verso octosílabo, popular en la tradición oral, con rima consonante y un tono humorístico, propio de las coplas satíricas.




Los grabados muestran a los personajes caricaturescos. La Viuda de Caro es una de las editoras más prolíficas de pliegos de cordel madrileños del siglo XIX. Esta imprenta estaba especializada en estos textos populares, que ofrecían entretenimiento, sátira social y noticias a públicos poco alfabetizados.

Este tipo de pliegos servía como crítica social velada o abierta, entretenimiento para las clases populares y también como medio de transmisión de valores y costumbres mediante la ridiculización de personajes. 
La novia, María Curiana, es descrita con términos peyorativos: "quebrada", "patizamba", "llorosa y lagañosa", reflejo de la misoginia satírica de la época, usada aquí como recurso cómico. Se trata de una caricaturización hiperbólica, donde las deformidades físicas representan lo grotesco y lo risible.







EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

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