sábado, 10 de marzo de 2018

BIBLIOTECA.1534 Silva, Feliciano de. Segunda Celestina



1534 Silva, Feliciano de
Segunda Celestina
Consolación Buranda, Cátedra (Madrid), 1988



So los olmos del lugar mil vezes a dormir me recuesto, y cuando recuerdo so las hayas me hallo, sin saber quién me lleva, que aunque mis pies me traen Acais es quien los manda; ya el baillar me tiene buelto en cordojos, las castañetas en muy terribles sospiros, el cantar en plantos de mis ojos, que ya de hechos ríos tengo aburridas las fuentes; ni las frescas majadas me ponen temprança al calor que siento, ni las yervas agostadas y fuerça del sol en las siestas me quitan el frío que tengo, junto con abrasarme. No hay aire temprado para mí, ni cosa de prazer que no me destempre, pues si alguno toma cordojo en ponérmelo, cuando acabe de departir, si me pide cuenta de lo que me ha dicho, trinta vezes desatino. Con ninguno me hallo sino con Acais, a ninguno entiendo por entender en pensalla, no me oteo por otealla, ni gozo de cosa por gozar de su imaginación; los sonidos que retumban por los valles y bosques todos me despiertan con sobresalto de ser mi Acais, la calor de sus amores me tiene agostado mi prazer, y su desamor abuchornada mi esperança, de suerte que, de quemadas las froles de toda ella, 







EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...