sábado, 1 de agosto de 2020

1986 Trapero, Maximiano Las danzas Romancescas y el "baile del tambor" de La Gomera.



1986
Trapero, Maximiano
Las danzas Romancescas y el "baile del tambor" de La Gomera
Revista de Musicología
Vol. 9, N ° 1 (enero-junio 1986), pp. 205-250



Estas notas sobre la fabricación del tambor y de las chácaras se las debemos a Luciano Conrado Cordobés, de La Palmita (Ayunt. Agulo), extraordinario artesano y extraordinario cantor también de romances. 

 Las chácaras. 
Son castañuelas gigantescas, de hasta 10 cms. de diámetro, y de forma abombada casi esféricas. Su sonoridad es extraordinaria. Se tocan por parejas, es decir, una pareja en cada mano. 
Dado el considerable peso que tienen (son de madera maciza) han de sujetarse a los dedos de una forma especial: las cintas pasan en una primera vuelta por los dedos índice, corazón y anular, y en una segunda vuelta por estos tres y el meñique. Cada chácara produce un sonido diferente: la de sonido más agudo (la hembra) lleva un repiqueteo constante y es la que "canta", la de sonido más grave (el macho) hace de contrapunto y sirve para acompañar. 

En su elaboración se utilizan maderas de distintas clases: castaño, brezo, viñátigo, etc., pero la mejor es la de moral, que produce el sonido más seco y que, al no tener hebras, no se raja. El trabajo mayor lo requiere el hueco central del interior de las chácaras: de él depende su sonido y por él se conoce a su artesano. Los hay que trabajan a punta de navaja y los hay que se ayudan de un berbiquí o de un taladro eléctrico. La finura de su relieve y el color final de las chácaras, a gusto del artesano. 

La palabra chácara se utiliza también en la isla del Hierro para designar las castañuelas que allí se tocan, pero son mucho más pequeñas que las de La Gomera. En el resto de las islas se utilizan otros tipos de castañuelas de tamaño normal, pero no se usa la voz chacara. En torno a esta voz se han expuesto varias teorías: la de quienes creen que se trata de una onomatopeya la de quien dice que deriva del antiguo castellanismos xácara (baile) y de ahí instrumento utilizado en el baile') y la de quien afirma que es un americanismo indígena. 56 

56 Esta última es la que sostiene Elfidio Alonso, quien dice que instrumento y palabra "vienen por línea directa de los crótalos e los curanderos negros (cubanos) a los que e llama precisamente chacareros"   (E. ALONSO, Tierra Canaria, fasc. S, s.p.). Tal afirmación es insostenible pues las castañuelas son instrumento desconocido en e1 folklore de los negros. 








EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...