miércoles, 26 de marzo de 2025

Domingo José Samperio y su vinculación con las Castañuelas.

 
 
Domingo José Samperio (1901- 1968) fue un músico, compositor y pedagogo español cuya labor fue clave en la elevación de las castañuelas como instrumento de concierto, especialmente en el ámbito de la Escuela Bolera y la música clásica española de finales del siglo XIX y principios del XX.
 
Nació en  Madrid (1901), en una familia vinculada a la música tradicional.  Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, especializándose en percusión y danza española.
Fue director de orquesta en teatros madrileños. Compuso música para ballet y zarzuela, integrando castañuelas de manera virtuosística Destacó como pedagogo, formando a intérpretes en técnica de castañuelas para danza teatral.
 


 
Contribuciones a las Castañuelas de Concierto
 
Samperio fue pionero en el desarrollo de ejercicios para precisión rítmica y velocidad, inspirando luego a Emma Maleras. En su método "La castañuela en la danza española" (inédito, pero citado por discípulos), diferenciaba: Toque folclórico (para jotas, fandangos) y Toque académico (para ballet y música sinfónica).
 
Compuso piezas donde las castañuelas dialogaban con la orquesta, como:
"Suite Andaluza" (para castañuelas, guitarra y cuerdas).
"Danzas Boleras" (con partes escritas para castañuelas solistas).
 
En giras por Europa (1900–1910), llevó las castañuelas a teatros de París y Viena, demostrando su potencial como instrumento concertante.
Samperio preparó el camino para que figuras como Lucero Tena o Emma Maleras profesionalizaran el instrumento.
 
Aunque menos conocido que otros, su trabajo es citado en estudios como:
"La Escuela Bolera: Danza y Música" (González Rodríguez, 2005).
"Historia de la Percusión en España" (Sánchez Fernández, 2012).
 
No consiguió un reconocimiento tan grande como Maleras o Tena. En su época, las castañuelas aún se asociaban más al folclore que a la música clásica. No quedan registros sonoros suyos (a diferencia de Tena). Muchos manuscritos se perdieron durante la Guerra Civil.
 
Samperio defendía que las castañuelas podían ser "el piano de la percusión española", por su capacidad melódica. Hoy, artistas como Raphaël Perraud retoman esa idea en fusiones con jazz y electrónica.
 
PARA SABER MÁS:

Hemerotecas digitales (BNE, Hemeroteca Digital Madrid)
Artículos de prensa de la época (1890–1930) que mencionan sus conciertos y coreografías, como:
"La Época" (1898): Crítica de su "Suite Andaluza" en el Teatro Real.
"ABC" (1912): Reportaje sobre su gira por Europa con danzas boleras.
 
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J.M. (2005). "La Escuela Bolera: Danza y castañuelas en el siglo XIX". Analiza su método de enseñanza (cap. 4).
 
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, J. (2012). "Historia de la percusión en España".
Breve mención a sus innovaciones técnicas (p. 112).
 
MALERAS, Emma (1950). "Método de Castañuelas". Aunque no cita a Samperio directamente, su sistema bebe de la tradición bolera que él ayudó a preservar.
 
CRUCES, Cristina (2003). "Flamenco y poder: Un estudio sobre música tradicional andaluza". Contexto sobre cómo instrumentos folclóricos pasaron a teatros.
 
DÍAZ PÉREZ, Eva (2012). "El mito romántico de España: Música y orientalismo".
Explica el ambiente cultural en el que Samperio difundió las castañuelas en Europa.
 
Su método "La castañuela en la danza española" se menciona en cartas de discípulos, pero no se ha localizado
 

Otras publicaciones relacionadas que pueden ser interesantes:

Mudanzas boleras, la escuela bolera en el arte del siglo XIX
CMR Jiménez - Revista Eviterna, 2018 - revistas.uma.es

El origen de la escuela bolera: Nacimiento del bolero
EC Martín - … : Revista del Conservatorio Superior de Danza de …, 2019.

Mujeres, teatro, música y variedades: de las boleras y flamencas a las bailarinas de danza española (1885–1927). VC Naya - Cuadernos de música iberoamericana, 2013.

El baile de Antonia Mercé. AI Fernández Valbuena - 2005 .

La danza en España en la segunda mitad del siglo XVIII; el bolero

E Carrión Martín - Proyecto de investigación:, 2017
 






EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...