miércoles, 29 de enero de 2025

MUSEO VIRTUAL. Museo do Traxe Juan Jose Linares. Ordes. A Coruña. 0110.

 
0110 Pitos
3,5 x 2,5 cm
col. Juanjo Linares













Nº de inventario: 0110
Denominación: Pitos
Dimensiones: 3,5 x 2,5 cm
Material: Madera
Técnica: Tallado manual
Tipología: Idiófono de entrechoque
Número de piezas: 4 pares (8 piezas individuales)
Procedencia: Galicia
Cronología: Siglo XX
Colección: Juanjo Linares

Descripción técnico-descriptiva:

Pitos de madera compuestos por pequeñas tablillas rectangulares de cantos suavemente redondeados. Cada par se une mediante un cordón o hilo pasado por orificios perforados en la parte superior de las tablillas. Las "orejas" son de forma rectangular trapezoidal, sobresaliendo levemente del cuerpo del instrumento, lo que facilita su manipulación. El cuenco presenta una superficie casi plana con una leve concavidad en el centro interior de cada tablilla, destinada a generar resonancia mediante el impacto.

Algunos pares presentan refuerzos añadidos cilíndricos de madera que refuerzan la sujeción del cordón y permiten un mejor control del golpeo. Las huellas de uso evidencian un instrumento funcional, diseñado para la percusión rítmica por entrechoque manual.

 Anexo interpretativo 

Los pitos, forman parte del amplio conjunto de idiófonos de entrechoque presentes en las culturas musicales populares. En Galicia, su uso se ha documentado especialmente en el acompañamiento de danzas tradicionales, juegos infantiles y celebraciones comunitarias.

A diferencia de las castañuelas convexas o de gran resonancia, estos pitos destacan por su sencillez constructiva y su sonido agudo, seco y directo. Su forma rectangular y plana, sin apenas excavación en el cuenco, sugiere una función rítmica más que melódica, y está pensada para una ejecución rápida y precisa mediante el entrechoque de las tablillas sujetas por los dedos.

La forma de las "orejas" —anchas, trapezoidales y ligeramente prolongadas— facilita el agarre del instrumento y permite controlar el ritmo del golpeteo con eficacia. Esta característica morfológica es típica de instrumentos diseñados para un uso intensivo, donde la ergonomía manual resulta esencial.

El uso de elementos de sujeción como cordones, pasadores de madera e incluso pequeñas piezas.  refuerza la hipótesis de una adaptación artesanal según necesidades funcionales y contextos específicos de ejecución. No se trata de piezas estandarizadas, sino de instrumentos que responden a una tradición viva y adaptativa.



Fotografías: Daniel S. Polo







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