1980
González Casarrubios, Consolación
Instrumentos musicales, canciones y bailes de La Gomera.
Narria.Estudios de artes y costumbres populares 19 (1980): 35-38
Fabricación de las chácaras
-Se coge un " rolo" o trozo de madera, que previamente se ha cortado del tronco serrado del árbol, siendo los preferidos el moral o viñátigo.
-Con la azuela se va cortando para comenzar a darle la forma.
- Con el serrucho se dan tres cortes en sentido horizontal, con el fin de dejar una parte lisa superior y después ir haciendo el rebaje con la azuela, para comenzar a dar la forma cónica.
- Después se comienza a hacer el orificio central por la parte interior. Para ello previamente ha sido marcado con un compás. Este orificio se hace con la gubia y el berbiquí; actualmente se ayudan con el taladro eléctrico.
- Se alisa la parte exterior con la escofina o lima, la lija y el cristal, que la dejan pulida.
- Se hacen unos pequeños agujeros en la parte superior por los que se pasan unas cintas que unen las dos partes de la chácara, que se han realizado por separado. Estos agujerillos se hacen con el taladro actualmente, antes se hacían con un alambre caliente o con una "berga" (pincho de hierro con un mango de madera). (...)
Las Chácaras se tocan por parejas, es decir una en cada mano, sujetas con las cintas que se pasan en una primera vuelta por los dedos índice, corazón y anular y en una segunda por estos tres y el meñique. Se dan dos vueltas con el fin de que queden bien prietas para poder tocarlas mejor. Cada una de ellas produce un sonido diferente, una es el macho y otra la hembra y la función de una es la de cantar y la otra la de acompañar.