domingo, 5 de abril de 2020

1907. Folk-lore ó Cancionero Salmantino. Dámaso Ledesma.



LEDESMA, DÁMASO
Folk-lore ó Cancionero Salmantino
Madrid, 1907


Charradas cantadas, fandangos, jotas y boleras.
.... Los movimientos de estos bailes son parsimoniosos en cuanto al movimiento del cuerpo y de los brazos y vivos en cuanto al movimiento de los pies. El cuerpo se conserva inmóvil en lo posible de la cintura á arriba, lo que en el lenguaje del país se llama bailar asentao, que es el mayor elogio que puede hacerse á un bailador. Los brazos los mueve la mujer en sentido vertical y el hombre los conserva levantados y al mismo tiempo repica unas castañuelas con las que marca los movimientos fuertes, con intermedios de trémolos en las partes débiles del compás. 
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Danza
... Terminado el primer paleo, van á colocarse á sus puestos, bailando un charro relativamente pausado y acompañando á la gaita y tamboril con las castañuelas, que desde un principio tienen bien mangadas
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El zamarrón ó gracioso es el que pide y brinda los paleas, ..... 
Su traje suele ser una zamarra que se la pone por la cabeza y sujeta á los lados con correas estrechas. Lleva una zambomba inflada, atada á un palo con cuerda larga y fuerte. Con esta hace corro¡ no dura mucho llena de aire, porque nunca está conforme con el corro, y tiene que hacer mucho uso de ella. También lleva unas grandes castañuelas muy mal hechas. 









EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...