LEDESMA, DÁMASO
Folk-lore ó Cancionero Salmantino
Madrid, 1907
Charradas cantadas, fandangos, jotas y boleras.
.... Los movimientos de estos bailes son parsimoniosos en cuanto al movimiento del cuerpo y de los brazos y vivos en cuanto al movimiento de los pies. El cuerpo se conserva inmóvil en lo posible de la cintura á arriba, lo que en el lenguaje del país se llama bailar asentao, que es el mayor elogio que puede hacerse á un bailador. Los brazos los mueve la mujer en sentido vertical y el hombre los conserva levantados y al mismo tiempo repica unas castañuelas con las que marca los movimientos fuertes, con intermedios de trémolos en las partes débiles del compás.
....
Danza
... Terminado el primer paleo, van á colocarse á sus puestos, bailando un charro relativamente pausado y acompañando á la gaita y tamboril con las castañuelas, que desde un principio tienen bien mangadas.
....
El zamarrón ó gracioso es el que pide y brinda los paleas, .....
Su traje suele ser una zamarra que se la pone por la cabeza y sujeta á los lados con correas estrechas. Lleva una zambomba inflada, atada á un palo con cuerda larga y fuerte. Con esta hace corro¡ no dura mucho llena de aire, porque nunca está conforme con el corro, y tiene que hacer mucho uso de ella. También lleva unas grandes castañuelas muy mal hechas.