miércoles, 26 de septiembre de 2018

DICCIONARIO. Crúsmata.



CRUSMATA


(Etim. del lat. crusma, pl. crusmata.- gr. Krousma).
Mus. Nombre latino de las castañuelas que se tocaban en la España romana. Su invención se atribuye a los pueblos de la Bética.

Enciclopedia universal ilustrada. (Espasa) tomo 16

.....
1879
CRUSMATA o CRUMATA (κρούματα o κρούσματα)
Castañuelas; en la antigüedad como hoy, se atribuyeron especialmente a la nación española (Mart. Ep. VI, 71); Sin embargo, las mujeres de Grecia e Italia también tocaban castañuelas, como lo demuestra el grabado adjunto, tomado de un jarrón de arcilla, así como un bajorrelieve del Museo Capitolino (III, 36), donde Se representa a una mujer con el mismo instrumento en la mano derecha y el escabel debajo del pie izquierdo.
RICH, ANTHONY
Dictionnaire des Antiquités romaines et grecques (3e ed. 1883)

.....
1886
CROUMA
Sorte de crotales dont on se servait en Espagne et appelées maintenant castagnettes.

CROUSMATA ou CAUSMATA
Castagnettes primitives des peuples de l´ancienne Bétique.

JACQUOT, ALBERT
Dictionnaire pratique et raisonné des instruments de musique anciens et modernes
by Albert Jacquot. 1886

.....
1897
Crusmata. La Castañuela de la España latina se llama Crusmata y así en la antigüedad como en nuestros días, se atribuye la invención de este instrumento de percusión á los pueblos de la antigua Bética.
Edere lascivos ad Baetica Crusmata gestus,
Et Gaditanis ludere docta modis.

decía Marcial en su famoso epigrama, donde se pondera la gracia con que Teletusa bailaba al son de las castañuelas de la Bética, haciendo los lascivos movimientos que se estilaban en Cádiz.

Pedrell, Felipe.– Diccionario técnico de la música. Escrito con presencia de las obras más notables en este género, publicadas en otros países e ilustrado con 117 grabados y 51 ejemplos de música y seguido de un suplemento. Barcelona, 1897.

.....






EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...