sábado, 25 de enero de 2020

1607-1645. Duque de Estrada, Diego. Comentarios del desengañado de sí mismo. Vida del mismo autor



1607-1645
Duque de Estrada, Diego
Comentarios del desengañado de sí mismo. Vida del mismo autor




Aquí fue mi alegría, el no temer más justicia, provisiones y persecuciones. Aquí sí que abrí la boca y el pecho, exhalando congojas y dejando libre el pecho para gustos y pasatiempos, desechando sobresaltos y temores. Navegamos con fortunas que no nos querían dejar, aunque eran buenas, pues íbamos por los puertos de Francia gozando de las Carnestolendas, que como en Barcelona empiezan de San Martín, y yo luciendo mucho entre las damas, cuyas ceremonias eran besar la boca a los caballeros. Pedíanme en cada festín, y yo, a guisa de pájaro que escapa de la jaula, extendía las alas, y si no podía en el pico como ave, cantaba mi libertad con las castañetas de las manos y las cabriolas de los pies.
.......
Crecía la opinión mía y era público el ser español y caballero, y al mismo paso la admiración de ver un español y un francés abrazados por la calle, a usanza de Francia, y que no me llamaba sino "español mío". Ya bailaba muy bien y danzaba español con las castañetas e italiano; hablaba más que medianamente las dos lenguas.
........

Bauticéme en la parroquia de San Andrés, día de la octava de Nuestra Señora, siendo mis compadres Don Tomás de Borja, que murió arzobispo y Virrey de Zaragoza, siendo canónigo de Toledo, y la Marquesa imperial Doña María de Castro. Perdí mi amada madre año susodicho, quedando huérfano y sin conocerla, y después mi padre y señor, con que quedé huérfano de padre y madre, en poder de mi segundo padre (que tal le llamaré) Juan Gómez de Cisneros, hombre de gran conciencia y excelente en todas agilidades de caballería, el cual me puso a la escuela, que aprendí con tanta facilidad que mi maestro, que era capellán de casa, se admiraba; y juntamente tuve maestro de danzar y bailar con, en que salí tan excelente que pocos he hallado en España, ni fuera, mis iguales.







EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS

Las entradas de este Blog provienen de una antigua página publicada en internet en los años 90. En principio se pretende publicar los conte...